¿CÓMO SE MANIFIESTA EL ACOSO VIRTUAL?

 

El acoso virtual, también denominado ciberacoso o acoso cibernético puede manifestarse a través de las siguientes conductas*:




 

Insultos electrónicos:

   

Ofensas con o sin connotación sexual.

 

Hostigamiento:

   

Envío reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros.

 

Suplantación:

   

Él o la acosador/a se hace pasar por la víctima, usando la contraseña de acceso de sus cuentas online y envía mensajes agresivos u ofensivos a terceras personas.

 

Ciberpersecución:

   

Envío frecuente de comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes.

 

Happy slapping:

   

Publicación en la red de alguna agresión física grabada con algún medio digital.

 

Extorsión sexual:

   

Extorsión sexual o chantaje de una persona hacia otra con imágenes, audios, mensajes o videos de connotación sexual, que generalmente ha sido compartido mediante sexting (envio de mensajes, imágenes y videos de contenido erótico o pornográfico mediante dispositivos móviles).

 

Ciberamenaza:

   

Intimidación, hostigamiento, humillación, amenazas o molestias a través de mensajes de textos en chat, llamadas o correo electrónico.

 


 


 

Stalking:

   

Persecución obsesiva a la persona con la que se pretende establecer un contacto personal contra su voluntad. En muchos casos el acosador o acosadora, intenta retomar una relación sentimental que ha tenido con la víctima.

 

Ciberbullying:

   

Consiste en el acto o actos en el que una persona menor de edad atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otra persona menor de edad mediante internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.


[Fuente: ciberbullying.com]

 

Grooming

   

Consiste en las prácticas realizadas de personas adultas para ganarse la confianza de una persona menor de edad fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual (como mínimo, y casi siempre, obtener imágenes del/a menor desnudo/a o realizando actos sexuales), a través de internet.


[Fuente: internet-grooming.net]

     

 

* 
Tomado de: Robin M. Kowalski, (2008). “El ciberacoso: el tiranizar en la era digital”.