¿QUÉ ACCIONES SE DEBEN REALIZAR EN EL CASO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES?

 

Las nuevas tecnologías traen muchos beneficios; sin embargo, su uso debe ser acompañado por una persona adulta de confianza. No olvides, tomar en cuenta estas recomendaciones:


 

 

A los padres y madres:


 

Conocer los medios virtuales a los que acceden frecuentemente sus hijas/os e identificar posibles riesgos. (Páginas de internet, aplicativos empleados en celulares entre los que se encuentran los más utilizados Snapchat, Pandora, iTunes, Netflix, Facebook Messenger).


 

Orientar a las hijas/os para que eviten tener contacto, a través de medios virtuales, con personas que no conocen y si lo establecen en los juegos de red u otros, evitar intercambiar información personal, fotografías u otros datos que puedan exponer su seguridad..


 

Promueve un acompañamiento según la edad de tu hija/o de manera amigable que facilite el diálogo sobre su experiencia en el uso de los medios virtuales y los contenidos.



 

Utilizar filtros y controles en las computadoras que manejan sus hijas e hijos, a fin de impedir el acceso al uso de páginas no apropiadas para su edad, como páginas con alto contenido de violencia o de connotación sexual.



 


A las niñas, niños y adolescentes:


 

Si alguien insiste en contactarte para ser amigas/os coméntalo siempre con tu mamá, papá o persona adulta de tu confianza.


 

Comparte información sólo con aquellas/os que conozcas personalmente.


 

No olvides que hablar frecuentemente con un/a desconocido/a a través de medios virtuales no lo convierte en tu amiga/o.


 

Reunirse con alguien que hayas conocido en medios virtuales no siempre es seguro, en caso que decidas hacerlo, debe ser en un espacio público y procura ir acompañado con una persona adulta de tu confianza.



 

Si alguien que estás conociendo a través de medios virtuales hace un comentario o tiene una actitud que te hace sentir incómoda/o, ignórala/o o bloquea su contacto y comenta esta experiencia con tu mamá, papá o persona adulta de tu confianza.



 

Guarda todas las conversaciones con personas que estás conociendo por medios virtuales, inclusive si ella o él te pide que los borres. Esta información podría servirnos como prueba, en el caso que se presente una situación de acoso y sea necesario denunciar.



 

Si compartiste cualquier imagen tuya con alguna persona y esta te amenaza con difundirla a cambio de dinero o cualquier otro beneficio, coméntalo con tu mamá, papá o persona adulta de tu confianza, ellos te ayudarán a encontrar una solución.



 

Si conoces un caso donde se difunda información o imágenes que afectan la imagen de una persona menor de edad, comunícalo a tus padres o a una persona adulta de tu confianza.