¿QUÉ ES EL ACOSO VIRTUAL?

 

El acoso virtual, ciberacoso o acoso cibernético, es la acción o conducta realizada por una persona o grupo de personas para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar, con o sin connotación sexual, a través de medios de comunicación digital a una persona, quien rechaza estas acciones por considerar que afectan o vulneran su derecho a la dignidad, a la integridad, a la salud o el derecho a una vida libre de violencia.

 

Las personas perpetradoras del acoso virtual no solo son terceras personas o extraños. También son las ex parejas o parejas actuales, enamorados, novios o esposos y otros integrantes del grupo familiar.



Cualquier persona puede ser acosada en línea, hombres o mujeres en sus diferentes etapas de vida, pero la mayoría de víctimas son mujeres. Estimaciones internacionales sobre acoso muestran que 80% de las víctimas son mujeres[1]. Al igual que en otros tipos de violencia hacia las mujeres, el acoso virtual o ciberacoso está relacionada con las relaciones de poder, la intimidación y el establecimiento de un sistema de control [2].


 

[1] Fuente:  (WiredSafety), revisado el 23 de octubre 2017.

[2] Fuente: APC, revisado el 23 de octubre 2017.

.



.