¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL ACOSO VIRTUAL A LAS MUJERES?


En los últimos años las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), se han incorporado en la vida de las personas y se hallan presentes cotidianamente en las relaciones entre ellas. De otro lado, las TIC’s se están empleando como medios a través del cual se desarrolla el acoso virtual, como una nueva formas de violencia y control sobre las mujeres, por lo que es necesario realizar acciones de prevención en diversos espacios para evitar que se reproduzca este tipo de violencia.


Para prevenir la violencia hacia la mujer en la sociedad es necesario se eliminen ideas, creencias, mensajes de tolerancia de la violencia, la discriminación en todos los espacios públicos y privados. Un elemento esencial es evitar la reproducción de los estereotipos de género tradicionales, posiciones sexistas e incluso la utilización de la mujer como objeto sexual y que reafirmen las desigualdades entre hombres y mujeres. En ese sentido, la prevención contra el acoso virtual a las mujeres se debe desarrollar en los siguientes espacios:

En la familia:


 

La prevención desde la familia se vincula con la educación y formación de los niños y niñas. Es el espacio donde se debe promover la igualdad de derechos entre todas las personas e incentivar responsabilidades compartidas entre mujeres y hombres.


 

De otro lado, es necesario controlar el uso de medios informáticos por los niños, niñas y adolescentes, para que no vean vulnerados sus derechos.



En los centros de estudios y formación:

 

En la educación formal de niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluir el enfoque de género y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.


 

Prohibir el acoso virtual y tener mecanismos de alerta y atención de casos.


 


En los medios de comunicación:

 

Transmitir imágenes e información de las mujeres como sujetos de derecho.


 

Incluir en su Código de Ética, el principio de defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia.


 

Difundir mensajes preventivos contra la violencia y en especial contra el acoso virtual a las mujeres.


 

Unirse a campañas de prevención, como parte de la responsabilidad social.


En las empresas de telefonía:

Los proveedores de servicios de internet , telefonía celular, mensajería instantánea y otros deben:


 

Contar con políticas de privacidad y prohibir prácticas de acoso virtual.


 

Desarrollar campañas de comunicación para difundir el problema y cómo prevenirlo como parte de la responsabilidad social.